«Atrás

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

 

RESUMEN:

El Diplomado en Educación Inclusiva: Pedagogías y estrategias para la investigación y el trabajo en aua, se pregunta por la mirada sobre el "otro" desde el fenómeno de la exclusión a la diferencia, es por ello que plantea mirar la exclusión y la inclusión en una relación simbólica, desde la construcción social y cultural de los sujetos.
 
Dentro de los espacios educativos se reconocen problemáticas entorno a esta relación: exclusión/inclusión, en donde subyacen problemáticas tales como: ¿Cómo abordar desde lo cultural un fenómeno social de exclusión – inclusión? ¿Cómo representamos gente y lugares que son significativamente diferentes de nosotros? ¿Cómo aprender a vivir y a convivir? ¿Cómo nos vinculamos unos a otros? ¿Cómo aportan las pedagogías "otras" a disminuir las prácticas de exclusión en el contexto cultural escolar? ¿Cuál es la distinción entre evaluar y valorar? ¿Cuáles estrategias pedagógicas y de investigación se pueden abordar necesidades especiales y problemas del aprendizaje?
 
Estos y otros interrogantes serán el punto de partida para, a partir de ellos, problematizar a los participantes con el fin de establecer mecanismos contextuales a fin de propiciar estrategias pedagógicas y didácticas que propicien la inclusión en los espacios escolares, y familiares involucrados, propiciando prácticas educativas respetuosas.
 
Para ello será necesario establecer puentes entre lo cultural propio y lo naturalizado, lo utópico y lo posible, la evaluación y la valoración en un pluralismo metodológico posible que acerque a los participantes a miradas diferenciadoras de la exclusión como fenómeno social enclavado en la cultura.

__________________________________________________________________________________________

OBJETIVOS:

  • General
     
    Aumentar la competencia de los docentes, directivos docentes y orientadores para el diseño e implementación de propuestas de Educación Inclusiva desde el marco de los estudios culturales como horizonte problemático, en consonancia con la búsqueda de un "otro" posible, la reflexión y la construcción de consciencia en lo colectivo.
     
    Específicos
     
    • A partir de la indagación personal y contextual se propiciará un encuentro con nuevas perspectivas investigativas a fin de situar a los participantes en un contexto particular del orden geográfico, emocional, social, económico y político, para el diseño de una propuesta de educación inclusiva desde la construcción simbólica del "otro diferente".
     
    • Realizar ejercicios de análisis autobiográfico y de la vida cotidiana, para establecer nexos de reconocimiento personal en el contexto escolar y las redes sociales, a partir de la comunicación con los "otros distintos", con el fin de generar propuestas de educación inclusiva que potencialicen la posibilidad de descolonizar el pensamiento epistémico cultural vigente.
     
    • Propiciar la formulación de estrategias pedagógicas y didácticas a partir de los conocimientos previos en torno a lo llamado "lo pedagógico" y la indagación sobre pedagogías inclusivas.
     
    • Reconocer estrategias de valoración/evaluación de propuestas de educación inclusiva que incluyan el reconocimiento del "otro", como "uno posible" y la movilización de paradigmas preexistentes en la cultura escolar contemporánea.

__________________________________________________________________________________________

OBJETIVO:

Aumentar la competencia de los docentes, directivos docentes y orientadores para el diseño e implementación de propuestas de Educación Inclusiva desde el marco de los estudios culturales como horizonte problemático, en consonancia con la búsqueda de un "otro" posible, la reflexión y la construcción de consciencia en lo colectivo.

__________________________________________________________________________________________

AÑO DE PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA: 2020

__________________________________________________________________________________________

TIEMPO DE EJECUCIÓN: 4 meses

__________________________________________________________________________________________

LUGAR DE EJECUCIÓN: Universidad Distrital Sede Macarena A y B

__________________________________________________________________________________________

NÚMERO DE PARTICIPANTES PROYECTADO: Mínimo 20

__________________________________________________________________________________________

VALOR POR PARTICIPANTE:

$ 2.450.000

__________________________________________________________________________________________

 

Recuerde que para CURSOS, la intensidad mínima es de 40 horas; y el mínimo de estudiantes inscritos debe ser de 20.
Recuerde que para DIPLOMADOS, la intensidad mínima  es de 120 horas; y el mínimo de estudiantes inscritos debe ser  de 15.